Crónica del Celsius 2025. Parte 3 [Miércoles 17]

Homenaje al gran César Mallorquí

Mi tercer día de Celsius 2025 empezó con el homenaje a José Mallorquí por parte de su hijo,César Mallorquí, y el editor Alberto Santos. Fue muy interesante poder asistir, pues me encanta que hagan justicia a una figua como la de José Mallorquí, que hizo muchísimo por la literatura fantástica y de terror, siendo el primero que nos trajo a Lovecraft en nuestro idioma con sus Narraciones terroríficas, donde recopilaba relatos de diferentes autores que tuvieron su puerta de entrada a nuestro idioma gracias a esto.


Tras esta conferencia, me dirigí de vuelta a la plaza donde se encuentra el centro del Celsius, justo Adelante de la Casa de la Cultura. De camino miré el móvil y descubrí que mucha gente había quedado fuera del encuentro entre Brandon Sanderson y Barbara Hambly. Ago que me dio sudores fríos, pues hasta ese punto nunca me había quedado sin poder ver un evento en el auditorio del Celsius, y aunque no me interesaba esta charla por ser en inglés, sí que marcaba un mal presagio.



Hacía mareas málditas de Laura Díaz

Llegué a la carpa del Celsius para ver una charla de las que más esperaba, la de Hacia mareas malditas, escrito por Laura Díaz, fantasyliterature. Tengo que decir que llegué algo tarde y no esperaba toda la gente que había venido a verla, algo de lo que me alegré profundamente. Conocía a esta booktuber gracias a que la cuenta del Celsius en Twitter la anunció como una de las invitadas. Desde entonces veo de vez en cuando su contenido y puedo decir que transmite mucho carisma y hace muy buenas recomendaciones de libros, así que estaba considerando la posibilidad de comprar su libro y que me lo firmara. 


Ver tanta gente me alegró mucho, y fue una charla muy entretenida. Al principio, no pude verla porque había demasiada gente, pero Laura pidió que nos acercáramos para que pudiéramos ver mejor y no dejar a gente fuera de la carpa. Un gesto muy lindo por el que ya pude verla y me dio aún más ganas de leerla. También se tomó una selfie con el público demostrando aún más lo mucho que aprecia a sus fans. 


De todos modos, cuando la charla terminó fui a ver si aún tenían el libro, aunque ya se había agotado. Ver una conferencia, que te gustara un libro y salir a comprarlo nada más terminara para que te lo firmaran era una tradición en el Celsius 232, aunque este año se complicó mucho por toda la gente que había. De todas formas, ya había gastado mucho en libros los días anteriores, así que como ese día no había dormido del todo bien, y ya me esperaba una firma bastante grande por la noche con lo del Excelsius, no me disgustó mucho. Lo cierto es que puedo conseguir el libro y leerlo en cualquier otro momento, por lo que no había urgencia en hacerlo aquel día.



La cacería de David Lozano

De todas formas, eso me permitió ver la siguiente presentación: la de La cacería de David Lozano, presentada por Ana Campoy. Dos personas que por sí solas transmiten el espíritu Celsius 232 con solo escuchar sus charlas, de esos autores que, junto con César Mallorquí, llevan acudiendo por tantos años que como fan me resultaría muy raro asistir a un Celsius sin que estuvieran ellos. 


En la charla se presentó una perspectiva distinta a la que mostró Rosa Montero días antes, una más optimista en la que se mencionó que lo que la IA no tiene es imaginación, además de plantear la pregunta de “¿Qué es lo que nos hace humanos?”.



Nimue de Aldara Prado

Tras esta charla viene la del cómic Nimue de la autora Aldara Prado, misma artista que creó el cartel del Celsius de esta edición, así que prometía ser una charla muy interesante. Y lo fue, me encanta el tema artúrico y se nota que Aldara Prado tuvo una visión bastante interesante, al centrarse en un momento anterior de Nimue antes de ser la dama del lago que entrega Excalibur a Arturo. Razón por la que este personaje y sus caballeros no aparecen mucho en esta novela por ser de una época posterior, pero sí que aparece Morgana aumentando mi interés por esta novela gráfica. 



El evangelio del lobo de Beatriz Alcaná

La siguiente conferencia fue la de El evangelio del lobo de Beatriz Alcaná, una novela ambientada en la época de la guerra civil como marco pero que no trata la guerra civil en las propias palabras de la autora, y que para eso leyéramos mejor a David Uncles. En este caso la novela de Beatriz Alcaná trata de otros temas, como el simbolismo de la figura del lobo en esta novela. 



Sangre de plata de Lucía G. Sobrado

La última charla de esa mañana fue la de La trilogía Sangre de plata de Lucía G. Sobrado. Una charla muy interesante, que me hizo pensar que muchas veces las escritoras de fantasía juvenil son de las que más cosas interesantes tienen para decir y más disfruto sus charlas. 


En este caso Lucía G. Sobrado mencionó que se la conocía como la nueva reina del romantasy, lo cual era cosa de los de marketing y no de ella, llegando a pesarle esa etiqueta. También mencionó cómo Sangre de plata no era de este género, y que a veces puede terminar llevando a decepciones cuando los lectores entran creyendo que se parecerá a sus anteriores trabajos y no lo es. 


Aunque lo que más despertó mi interés es la parte en que dio consejos a personas que recién comienzan a escribir; no recuerdo las palabras exactas, porque hace tiempo que vi la charla, pero sí que se podría resumir en que ser reconocidos a la hora de escribir no es algo que suceda de inmediato, sino que puede tardar y eso desanimarnos. Pero aunque no nos lean hay que seguir escribiendo porque al hacerlo esos textos ya existen. Ojalá me acordara mejor, pero el punto es que fue un consejo muy bueno por parte de Lucía G. Sobrado y que junto con el resto de su conferencia me dieron muchas ganas de leerla. Además de que el reconocimiento y la popularidad pueden tardar en llegar, pero lo que importa es seguir escribiendo, una idea poderosa que se repetiría en otras conferencias. 

Tras esta última conferencia me fui a casa a comer y al regresar quise ir a ver la charla de Amores espeluznantes de J. V. Gachs, pero llegué un poco tarde y el lugar ya estaba saturado de gente y era imposible ver nada, algo de esperar considerando que muchos estaban esperando para ver la presentación de Ogros de Adrián Tchaikovsky. 


Javier Sierra y lo que el arte oculta

Aunque eso fue algo que aproveché para hacer cola para entrar al auditorio y poder ver la charla sobre Javier Sierra y la dimensión oculta del arte. Donde, como el nombre indica trataría de arte y de los misterios que oculta, algo que trata en su libro La jugada maestra. 


Un aspecto que trató esta conferencia es el de la ocultura, que es lo que se oculta detrás de la cultura. También nos habló de Arcanon, que es una lista de cosas secretas. Además de mostrarnos diferentes cuadros y hablarnos de misterios sobre ellos. Lo cierto es que no es una de las charlas que más detalles recuerdo actualmente, aunque es una de las charlas que Pacomic subió a su canal de Youtube. 



Encuentro con Catriona Ward

Tras esta, vino una charla que esperaba con mucha ilusión porque justo leí La casa al final de Needless Street de Catriona Ward para este Celsius, y me encantó poder ver la charla, además, también estaba Cristina Macía como su traductora. Fue una charla muy entretenida y disfrutable, donde me dieron muchas ganas de seguir leyendo sus otros libros, porque es cierto que, como se dijo durante la conferencia, siempre hay un giro en la trama, pero es mejor no tratar de adivinarlo para que nos sorprenda.


También se mencionó que uno de los libros trata de escritores, y que su primera novela tiene un alto nivel, por lo que en palabras de Cristina Macía no sirve la excusa de: «es que es mi primera novela». 


La verdad es que tuve ganas de salir para que Catriona Ward me firmara un libro, pero no quería perderme las charlas que venían a continuación, además, gracias al Excelsius 2025 podría tener su firma al final del día. 


Encuentro con Lev Grossman

Y la siguiente fue la de Lev Grossman, un autor que aún tengo en mi lista de pendientes y que estoy deseando leer, aún más tras esta charla. La verdad es que me gustó mucho, siendo que su saga de magos es una vuelta de tuerca al concepto de Harry Potter, mientras que La espada fulgurante toma el mito del rey Arturo una vez todo terminó y los supervivientes tienen que seguir adelante con lo que queda.


Conferencia sobre ciencia ficción

La siguiente fue la charla de Adrian Tchaikovsky, Leticia Lara y Jason Sanford hablando de ciencia ficción. Esta fue la primera charla de Tchaikovsky que vería, donde tocaron el tema de que antes era más fácil ganarse la vida con relatos de ciencia ficción a diferencia de ahora. Además, hablaron de cómo en el relato también eran fundamentales la intriga y los personajes, al igual que en la novela. 


Otra idea importante de la que hablaron es cuando una persona quiere empezar a escribir ciencia ficción y lo hace sin haber leído nada de ciencia ficción, muchas veces resultando en que la idea que creían original ha sido usada muchas veces hasta gastarse. Razón por la que recomendaron leer muchas historias de este género antes de comenzar a escribir las propias. 



Charla sobre mitología

Y para terminar las charlas de ese día, presencié la charla de mitología con Monica Ojeda, Maximiliano Barrientos, Beatriz Alcaná y Leandro Pinto. Hablaron de diferentes temas relacionados con la mitología, entre ellos, la manera en que la usaban en sus obras o cómo se inspiraron para comenzar a escribir sobre ella y qué les llevó a interesarse por temas mitológicos. 



Firma Excelsius 2025

Tras esta charla, salí del auditorio y llegó el momento por el que estuve esperando desde el martes por la tarde: la firma monstruo. Aquella en la que los autores que participaron en esa edición del Excelsius firman el libro, en este año Brandon Sanderson incluido. Siendo la única ocasión en la que pude ver a este autor en persona y obtener su firma. 


Una firma que sucedió rapidísimo, pues mientras estábamos esperando en la cola apareció Sanderson para ir uno por uno firmando cada Excelsius antes de marcharse. Y debo decir que es una persona muy simpática y que firma los libros con una gran velocidad. 




En cuanto a los demás, fue algo muy ilusionante llegar al interior dela carpa y ver a todos esos escritores reunidos firmando sus libros. Algunos no los conocía tanto, aunque espero hacerlo dentro de no mucho tiempo, pero entre los que destaco sería Jesús Cañadas, pues justo antes de que comenzara el Celsius estaba leyendo Athenea y los elementos, libro que seguí después de terminado el festival. También una mención especial a Juan Miguel Aguilera, a quien estoy deseando leer y ya mencioné anteriormente en esta crónica. Catriona Ward, de quien me encantó La casa al final de Needless Street, algo que le habría dicho de no ser porque justo le había dicho a Barbara Hambly lo mucho que me había gustado Vencer al dragón, con ayuda de Gemma Solsona, que me tradujo. Y decirle a dos autoras seguidas lo mucho que me gustaron sus libros podría sentirse repetitivo o no tan sincero, así que lo dejé pasar. De cualquier manera, tanto Barbara Hambly como Catriona Ward tendrán sus libros reseñados en mi blog, y puedo decir que me gustaron mucho. En todo caso, adoro el Excelsius por permitirme leer a autores que antes no había leído, y descubrir un nuevo relato de los que sí. 



Y ese fue mi tercer día en el Celsius, me habría quedado a las actividades nocturnas pero tras no haber dormido bien la noche anterior y sabiendo lo temprano que me levantaría al día siguiente, tomé la sabia decisión de ir a dormir para recuperar fuerzas.


Mi crónica del Celsius 2025

Parte 1

Parte 2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía de lectura: Invitados al Celsius 2025 [Parte 1]

Guía de lectura: Invitados al Celsius 2025 [Parte 2]

La marca del guerrero de Rocío Cuervo - Reseña