HEX de Thomas Olde Heuvelt - Reseña

HEX es una novela de terror escrita por Thomas Olde Heuvelt, siendo esta novela la que le dio a conocer de forma internacional. Yo lo conocí cuando fue anunciado como uno de los invitados al Celsius 2025. En este festival me compré Oráculo, pero como uno de sus personajes salía en esta novela, decidí comenzar por ella.

Argumento

HEX nos presenta un pueblo llamado Black Spring, lugar que desde hace siglos sufre la maldición de una bruja conocida como la bruja de Black Rock, Katherine van Wyler. En HEX se nos cuenta la historia de este pueblo y las familias que viven con la maldición de esta bruja, una maldición que no les deja abandonar el pueblo sin que las ganas de suicidarse se vuelvan insoportables, haciendo que terminen atrapados en él. Debido a todo el tiempo que llevan viviendo esta situación, la gente ha terminado acostumbrándose a la presencia de Katherine, adoptando normas para lograr una convivencia segura, entre ellas, guardar el secreto de lo que sucede en Black Spring del resto del mundo. HEX es la organización que se asegura de que se cumplan estas normas; en ella se encuentra uno de los personajes importantes de esta historia, Robert Grimm.


Pero no todos están de acuerdo con la forma de vida en Black Spring. Tyler Grant, junto con sus amigos, ha decidido realizar una serie de pruebas a la bruja para demostrar su existencia al mundo exterior.


Tyler y su familia son los protagonistas de esta historia, y desde su punto de vista descubriremos esta historia y la situación en la que viven los habitantes de este pueblo.


Para finalizar con el grupo de protagonistas, además de Robert Grimm y de la familia Grant, también hay otro punto de vista importante: el de Griselda Holst, una devota de Katherine Van Wyler que ve a la bruja como una deidad en la que reside el destino de todos los habitantes de Black Spring. 


La narración

Se compara mucho a HEX con una novela de Stephen King, como si Thomas Olde Heuvelt fuera el sucesor del rey del horror. En mi opinión, considero que cada autor es válido por sí mismo y no se necesitan comparaciones, aunque en esta ocasión tiene sentido, considerando que Stephen King es una de las grandes inspiraciones de Thomas Olde  Heuvelt y eso se nota en su propia manera de escribir.

 

Su narración es en tercera persona, desde el punto de vista de diferentes personajes, dándoles una gran profundidad y metiéndonos mucho en cada situación. Su manera de describir hace que puedas imaginar el horror de lo que sucede y lo que hay en la mente de cada personaje con mucha claridad. Tiene una combinación que me ha gustado mucho, pues, pese a su profundidad, es una narración muy accesible, lo que hace de HEX una lectura muy ágil y cómoda



Un estudio sobre el miedo

También destaca lo que cuenta el libro: HEX no es la típica historia sobre brujas o fantasmas al estilo de Expediente Warren o Insidious; tampoco es una historia donde el mundo exterior se entere de la existencia de la bruja o de lo que sucede dentro de Black Spring, tal y como me hizo pensar la sinopsis oficial.


HEX es prácticamente un estudio sociológico entremezclado con una historia de terror; no trata de la bruja, sino de las personas que, por tantos años, han vivido bajo su maldición, siendo conscientes de su existencia. 


De hecho, uno podría pensar que la trama de Tyler y sus amigos tratando de grabar y revelar la existencia de la bruja sería la clásica imprudencia y rebeldía adolescente de otras historias, pero en realidad está muy bien fundamentada. Todo se trata de cómo vivir en Black Spring bajo unas leyes tan estrictas se siente como una prisión para estos jóvenes, ni siquiera pueden abandonar el pueblo para hacer su vida en otra parte. Por esto, revelar la existencia de Katherine parece una oportunidad de conseguir la libertad que tanto anhelan.


 Y sobre este punto gira toda la novela, profundizando en él durante toda la historia: cómo se vive en un pueblo donde la presencia de Katherine es algo cotidiano, cómo se estructura una sociedad bajo la maldición de una bruja y cómo este secreto crea una fractura entre Black Spring y el resto de Estados Unidos, al mismo tiempo que se finge que no sucede nada fuera de lo normal dentro de las fronteras del pueblo. 


Las vidas y costumbres de los habitantes de Black Spring es de lo que trata la novela y en lo que se profundiza según avanza la historia. Estas personas tienen sus propias normas para mantener el secreto y protegerse de la bruja, lo que en diferentes momentos hará que se sientan atrasados o diferentes del resto de la sociedad que les rodea.


Y en esto funciona muy bien la manera en que es retratada la propia Katherine van Wyler durante el transcurso de la historia, ya que muchas veces lo que sabemos de ella es gracias a historias del pasado y a lo que nos cuentan los propios personajes, construyendo una imagen aterradora de la bruja que se apoya más en las impresiones y conclusiones que sacan los propios personajes que en una intervención activa de Katherine. No nos dirán directamente cuáles son sus intenciones o emociones respecto a algo; los protagonistas sacarán sus propias conclusiones, pero será el lector quien deba decidir si están en lo correcto, convirtiendo a Katherine en una figura muy misteriosa.


Muchas veces serán las propias conclusiones de los personajes lo verdaderamente aterrador, ya que pueden actuar pensando que es lo que Katherine quiere que hagan, o hacer cosas horribles justificándose en su miedo a la bruja y en que es por la seguridad de todos.


En este libro se trata muy bien cómo el miedo hacia algo puede convertirse en una excusa para cometer actos atroces que, de otro modo, las personas no se atreverían a hacer, así como reflejar que, a veces, el pánico colectivo puede convertirse en algo mucho más aterrador que cualquier monstruo.


El uso de la tecnología

En este marco social, funciona muy bien el uso que Thomas Olde Heuvelt hace de la tecnología en sus obras, pues usa cosas que en 2012 eran muy comunes, como los teléfonos móviles o internet, lo que hace que se sienta como una sociedad muy real y cercana a nosotros, convirtiendo la tecnología en un factor clave dentro de la historia y un problema añadido para que personajes como Robert Grimm consigan mantener en secreto la existencia de Katherine.


Aunque el foco de la historia esté en los habitantes de Black Spring de forma general, no se sentiría tan interesante si no tuviera unos personajes sólidos como los que HEX tiene. Cada uno de ellos demuestra una gran construcción de personajes, pues se sienten muy reales, puedes comprender sus motivos para actuar como lo hacen e incluso llegas a empatizar mucho con varios de ellos, lo que convierte a esta historia en algo mucho más poderoso.


Conclusión final

HEX es una novela de terror que no se parece a la típica historia de brujas o fantasmas, sino que es una novela mucho más profunda, tratando cómo sería un pueblo viviendo bajo la maldición de una bruja durante generaciones, y que muestra con claridad cómo el miedo puede afectar a las personas hasta convertirlas en algo mucho más aterrador que cualquier monstruo.


Link a HEX de Thomas Olde Heuvelt: Nocturna Ediciones, Casa del libro, Amazon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía de lectura: Invitados al Celsius 2025 [Parte 1]

Guía de lectura: Invitados al Celsius 2025 [Parte 2]

La marca del guerrero de Rocío Cuervo - Reseña