GeForce Now quiere controlar el tiempo que puedes jugar a tus videojuegos
1 de enero de 2026 sucedió algo terrible, GeForce Now limitó el número de horas que los usuarios pueden jugar a sus propios videojuegos en su plataforma. Puede que ni siquiera sepas qué es GeForce Now, que nunca te hayas planteado jugar en la nube, que hayas escuchado a los típicos defensores de empresas justificar esta decisión o que tú mismo pienses que 100 horas es bastante tiempo. Nada de eso importa, porque a nivel de escalada este puede ser el comienzo de algo terrible para el mundo de los videojuegos y para la libertad de los usuarios en general.
Las empresas se aprovechan de quién se lo permite
Cuando una empresa toma una medida que atenta directamente contra el consumidor y este lo deja pasar, bien sea por comunidad, simpatía o fanatismo, el resto de empresas no tarda en copiarlo. Porque algo que muchos olvidan es que las empresas no son tu familia, tus amigos, ni siquiera son dignas de admiración, son entidades que solo quieren tu dinero y cuanto menos tenga que darte por él, mucho mejor para ellas.
Es por eso que son los usuarios quienes deben marcarles los límites, por dónde van bien y por dónde mal, si no quieren irse a la quiebra; pero si los usuarios son permisivos y no les ponen freno, no tengas dudas de que las empresas sabrán aprovecharlo, creando cada vez más un mercado que las beneficie a ellas y perjudique a los usuarios.
Es por eso que las empresas deben tratar de conseguir más beneficios, y los usuarios deben asegurarse de que esos beneficios no sean a costa de su bienestar ni de perjudicarles con prácticas abusivas. Es por eso que cuando los usuarios comienzan a preocuparse más por las finanzas de una empresa que por el interés de los usuarios, cuando comienzan a defender una empresa a pesar de tomar medidas que les perjudican, o peor aún: pelearse unos con otros para ver cuál empresa es mejor, se produce un desbalance como el que estamos viviendo y que podría ir a peor en el futuro.
Es así como pasamos del juego físico al digital, como ahora hay un montón de microtransacciones en videojuegos y un montón de DLCs, como nos hacen pagar por jugar antes con lo de los accesos anticipados, no se debe a que las empresas sean malas por naturaleza, es que en su momento los usuarios no supieron ponerles freno.
Muchas veces tratan de convencernos de que estas cosas son irreversibles, de que las empresas pueden hacer lo que quieran, como quieran y cuando quieran con sus usuarios, pero os digo algo con claridad: nunca es tarde para retomar el rumbo si los usuarios comienzan a tomar conciencia y se hacen responsables de lo que compran y lo que dejan pasar.
Esto podría ser solo el comienzo
Ahora tenemos una nueva situación que puede perjudicar mucho a los usuarios en el futuro. GeForce now, un servicio para jugar videojuegos en la nube, ha dado el paso para limitar las horas que los usuarios pueden jugar a sus propios videojuegos comprados, no que se encuentren dentro del servicio como en Game Pass. Solo puedes jugar cien horas a pesar de estar pagando ya una cuenta fija para usarlo, y si quieres jugar más tienes que seguir pagando un suplemento.
Esto es inadmisible, ahora puede no parecerlo porque empiezan con un gran número de horas y una cuota extra bastante reducida, pero esto solo es el principio. Si les sale bien comenzarán a bajar las horas que permiten jugar a los usuarios progresivamente hasta que puede llegar el día en que tengan que pagar por cada hora que jueguen en la nube. ¿Qué tal suena pagar un euro por hora? Porque eso podría pasar si los usuarios no le ponen freno ahora.
Y esto solo se refiere a GeForce now, pero si algo sabemos por experiencia es que si una medida para exprimir a los usuarios le funciona a una, el resto de compañías no tardarán en copiarla. Para ellas cuanto más dinero puedan sacarte mejor.
Esto significa que si a GeForce now le funciona podríamos terminar en un futuro en que cobrarte por cada hora que juegas a tus videojuegos en la nube esté estandarizado, y también podría ser algo que pase de la nube a cobrarte incluso por jugar videojuegos de forma local.
Así que estamos hablando de que aunque tú compres un videojuego a precio completo tengas que seguir pagando por cada hora que lo usas como si volviéramos a la época de las recreativas pero mucho peor. En tu casa con videojuegos que antes comprabas y eran tuyos para jugarlos siempre que quisieras.
Y eso sí es que tenemos videojuegos fuera de la nube, porque las empresas han mostrado un gran interés por llevar a todos los jugadores a la nube, con este movimiento de GeForce now podemos intuir cuáles eran las intenciones detrás de todo. Un futuro en que los jugadores tengan que pagar por cada hora que juegan a sus videojuegos.
Ok, siempre puede ser que esto sea un caso más extremo y no llegue a tanto, pero ¿y si sucede justo de esta manera? ¿De verdad quieres arriesgarte a que suceda? La simple probabilidad de que esto ocurra ya es suficientemente negativa como para tomar conciencia y no contribuir a que este movimiento de Ge Force now le funcione.
Y aún ni siquiera es el peor escenario, porque más allá de los videojuegos, este movimiento puede ser aplicado a otros ámbitos. ¿Te imaginas que Netflix tome nota y te ponga un límite del tiempo en el que puedes ver su contenido? ¿Que lo haga spotify? ¿Audible? Una de las peores cosas que pueden suceder es que este movimiento podría ser trasladado a cualquier ámbito, que podrían ponerla en cualquier tipo de suscripción, siempre que los usuarios se lo permitan.
Incluso podríamos llegar a un futuro en que algo tan vital en el ámbito tecnológico como Windows podría aplicarlo. ¿Se imaginan un futuro donde tengas que pagar por cada hora que necesites usar Windows? ¡Terrorífico! Y lo peor es que no es un escenario imposible, podría suceder, y que GeForce now, poniendo el límite de juego a 100 euros en su servicio, podría ser el primer paso a ese futuro tan negativo para cualquier tipo de consumidor.
El poder está en los usuarios
Y te preguntarás, ¿qué puedo hacer yo ante eso? Pues ahí es donde quería llegar. Muchas veces se nos habla de este tipo de cosas desde un tono muy pesimista, que nos lleva a sentir que esto es inevitable y que los usuarios nada pueden hacer frente a los movimientos de las empresas contra los usuarios.
Pero nunca es así, no si los usuarios no dejan pasar este tipo de cosas, no si cuando una empresa aprueba medidas que hacen sentir el terror en los usuarios, estos dejan de comprar o cancelan las suscripciones, entonces quien siente el terror es esa empresa.
Muchas veces fingen que todo está de maravilla y las cosas les van bien, pero es un espejismo. En realidad han quedado muy dañadas aunque finjan orgullo y nos muestren una sonrisa. Y ni siquiera necesitamos saber que los usuarios han conseguido voltear las cosas haciendo que esa medida contra los usuarios se vuelva contra esa empresa. Es suficiente con que ella misma lo sepa y os aseguro que lo sabe, vaya que lo sabe cuando sus números dejan de alcanzar.
Y no se confundan, no pido un boicot en contra de Ge Force Now, mi sugerencia va hacia un lado mucho más personal, que cada persona que lea este artículo tome conciencia de que el verdadero poder lo tienen los usuarios, solo que a veces intentan hacer que se nos olvide. De que las decisiones de una empresa son irrevocables y que los usuarios no pueden hacer nada contra lo que decidan hacer, es falso. Si toman medidas desfavorables para nosotros podemos cortarlas en seco dejando de comprar sus productos, dejando de suscribirnos a sus servicios. Ellos dependen de nosotros y no al revés.
En este caso, es suficiente que tú, que lees este artículo, evites suscribirte a Ge Force Now, o si ya lo estás te desuscribas; también que corras la voz y le cuentes a tus cercanos lo que está haciendo GeForce Now y los peligros que suponen esta clase de movimientos. Y si te animas, me ayudarías mucho si les enseñaras este artículo.
Podemos cambiar las cosas
No seamos ilusos, pensar que una sola persona puede cambiar las cosas es prácticamente una utopía, pero lo bueno es que una persona puede ser solo el comienzo, después se le puede unir otra, y después otra. Así hasta que un grupo de personas sí comiencen a cambiar las cosas.
También es muy poco probable que todos los usuarios dejen de defender a estas compañías o se desuscriban de sus productos, pero tampoco es necesario. No es necesario que todo el mundo abandone estas suscripciones abusivas, sino que un grupo considerable de personas deje de apoyarlos y es ahí cuando de verdad se pueden cambiar las cosas.
Nvidia cree que puede controlar el tiempo que jugamos los usuarios, enseñémosles que somos los usuarios quienes pueden controlar el dinero que ganan. El número suficiente de usuarios con la conciencia suficiente para decir que no puede lograrlo, y tú puedes ser parte de eso.



Comentarios
Publicar un comentario