Rosa Montero (Conoce a las autoras)
Es uno de los grandes nombres del periodismo y la literatura española. Con cuatro décadas de trayectoria, se ha convertido en una autora muy prolífica, llegando a publicar más de cuarenta obras, entre novelas, ensayos, relatos y recopilaciones periodísticas.
Trayectoria teatral
Comenzó su trayectoria en los años setenta, colaborando con compañías de teatro independientes como Canon o Tábano, estrenando la obra Castañuela 70. Durante su carrera seguiría destacando en la escritura de guiones, entre los que sobresale la serie Media Naranja, emitida en Argentina, por la cual recibiría el Premio Martín Fierro a la mejor producción extranjera en 1988. También sería coguionista de la serie documental Dictadoras de 2015, de la que también fue presentadora y entrevistadora. Además, ha colaborado en libretos para ópera, y sus propios relatos han sido adaptados a teatro, como Historias de mujeres o La hija del caníbal.
Carrera periodística
Su La trayectoria periodística de Rosa Montero empezó colaborando con diversos medios de la información como Fotogramas, Pueblo, Posible y Hermano Lobo, dando comienzo a una gran carrera. En 1977, se incorporó al periódico El País, donde ha permanecido desde entonces, siendo actualmente una de sus columnistas principales.
Durante este recorrido ha llegado a realizar más de 2.000 entrevistas a figuras tan destacadas como el ayatolá Jomeini, Julio Cortázar, Richard Nixon o Malala. Ha sido directora de El País Semanal entre 1980 y 1981. También ha publicado en periódicos de otros países como The Guardian (en Reino Unido), La Montagne (en Francia), El Clarín (Argentina), El Mercurio (Chile) y Stern (Alemania). Y, como reconocimiento a toda su carrera, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo en 1980.
Libros publicados
Su primera novela publicada fue Crónica del desamor, en 1979, causando mucho revuelo en el mundo literario y siendo una obra clave para el movimiento de liberación de las mujeres.
Sería su tercera novela, Te trataré como a una reina, la que terminó por consolidar su fama, convirtiéndose en un gran éxito que la llevó a aparecer en las primeras posiciones de las listas de ventas en 1983.
En 1997, ganaría el Premio Primavera por La hija del caníbal, que fue el libro más vendido de ese año, distribuyéndose de manera internacional y dando a conocer a Rosa Montero fuera de España. Actualmente, sus obras han sido traducidas a alrededor de 30 idiomas.
Tras esas novelas, vendría una gran variedad de obras, tanto de formato como de género, desde las novelas de Bruna Husky dentro de la ciencia ficción, hasta relatos como Amantes y enemigos o Cuentos verdaderos, literatura infantil como Las barbaridades de Bárbara y El nido de los sueños o ensayos como La loca de la casa, La ridícula idea de no volver a verte y El peligro de estar cuerda.
Su estilo
A pesar de esta gran versatilidad, tiene un estilo muy propio y común en todas sus obras, reconocido por ser existencialista, con un lenguaje claro y accesible, acompañado de una prosa directa cargada de imágenes evocadoras y el uso de metáforas. Sus obras tienen una faceta emocional e introspectiva muy marcada, con personajes complejos y muy humanos. No teme combinar diferentes géneros en sus historias, destacando por su mirada crítica y un fuerte compromiso social, ya que toca temas como el aprendizaje, la importancia de escribir, el paso del tiempo y la búsqueda de qué es lo que nos hace humanos.
Premios recibidos
Por todo esto, Rosa Montero ha recibido un gran número de reconocimientos, entre ellos el Premio Qué Leer en numerosas ocasiones; el Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac, Francia, 2011 por su obra Instrucciones para salvar el mundo. De todos, uno de los que más destaca es el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2017, por toda su trayectoria literaria. También la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2022; y la orden francesa Officière des Arts et des Lettres.
Adaptaciones de sus obras
Sus obras han sido adaptadas a teatro, cine, ópera e incluso instalaciones artísticas, es decir, diferentes fragmentos, ideas e incluso atmósferas de sus libros han sido reinterpretados en distintas exposiciones que combinan arte visual, escenografía, sonido y narrativa para ofrecer una experiencia envolvente a quien las visita.
Su presencia e influencia en la educación
También se han realizado numerosos estudios académicos de sus obras, que abarcan desde su narrativa feminista y existencialista hasta su recorrido en la ciencia ficción y el ensayo literario. Estos estudios se pueden encontrar en forma de artículos, tesis e incluso libros escritos tanto en España como en América Latina.
No puedo cerrar este perfil de Rosa Montero sin mencionar su importante papel en la educación, pues su técnica como entrevistadora es estudiada en universidades de periodismo tanto de España como de Hispanoamérica. Sus artículos son utilizados desde hace décadas en la enseñanza secundaria, apareciendo en las pruebas de selectividad.
Es profesora honoraria y ha enseñado literatura y periodismo en la Escuela de Letras y en la Escuela Contemporánea de Humanidades. En Estados Unidos, fue profesora visitante en el Wellesley College y en la Universidad de Virginia. También ha impartido minicursos de escritura creativa en la Universidad de Bingham y en Miami Dade College. Lo que demuestra que, además de periodista y escritora, también tiene un fuerte compromiso con la enseñanza.
Actualidad
Una de sus novelas más recientes ha sido la cuarta entrega de su saga Bruna Husky, Animales difíciles. Aunque es evidente que, siendo la cuarta entrega, no es la mejor opción para comenzar a leer a Rosa Montero, así que es mejor empezar con Lágrimas en la lluvia, seguir con El peso del corazón, después Los tiempos del odio y finalmente Animales difíciles. También La loca de la casa y La hija del caníbal son excelentes opciones para adentrarse en el estilo de Rosa Montero.
Recientemente, Rosa Montero estuvo en diferentes festivales, como la Semana Negra de Gijón y el Celsius 232, para hablarnos de su saga Bruna Husky, sus reflexiones sobre la mortalidad y los riesgos que supone la IA para el futuro, incluyendo la posibilidad de una superinteligencia artificial que se salga del entendimiento humano y para la que seamos como una hormiga. Dichas reflexiones también se pueden encontrar en redes sociales, donde tiene una presencia activa muy notable, afirmando que las redes sociales moldean nuestra conducta.




Comentarios
Publicar un comentario