Nieve en Marte de Pablo Tébar - Reseña
Nieve en Marte es una novela de ciencia ficción escrita por Pablo Tébar y ganadora del Premio Minotauro 2017. La conocí en este Celsius 2018 y en esta reseña os contaré qué me ha parecido:
Argumento
Por otro lado, se encuentran los zombies, que no son los devoradores de carne y órganos de The Walking Dead; son personas que no tienen dinero para mantenerse y terminan detrás de una valla, malviviendo en un lugar que recuerda mucho a un entorno postapocalíptico, donde deben valerse por sí mismos encontrando comida y agua si es que quieren sobrevivir. En esta situación nos presentan a Nunu, quien será nuestros ojos y oídos detrás de esta alambrada, en este lugar tan desolador.
Por esta sinopsis, ya se puede intuir que la novela tiene tres tramas importantes, algo que es ideal para poder tener una idea amplia de en qué situación se encuentran los humanos en esos momentos. Con la mitad del planeta destruida, la otra súper controlada por la tecnología y, finalmente, la trama ambientada en Marte, donde conocemos este nuevo planeta y los misterios que encierra.
![]() |
| Pablo Tébar |
Critica social
Algo muy importante para el mensaje principal de la novela es el trato que la humanidad le está dando a este planeta y el que podría llegar a darle a otros. Dándole una importante crítica social, algo muy relevante, pues en este año la humanidad ha superado el consumo total de un año cuando aún nos encontramos en agosto. Dejando de manifiesto que es un problema muy serio y que el posible destino que nos presenta Nieve en Marte podría hacerse realidad.
Un futuro donde una gran parte de la Tierra ha sido devastada por las fuertes tormentas y la lluvia ácida, haciendo que gran parte de su superficie sea inhabitable; ya no hay animales y las nubes son rojas. Eso sin mencionar que la separación entre ricos y pobres ha llegado al máximo: los que no tienen recursos son llevados a lugares donde prácticamente no se puede vivir. Algo que causará un gran conflicto social más adelante en la novela.
La novela tiene un mensaje pesimista, trata la manera en que los humanos consumen la Tierra hasta agotarla y deteriorarla por completo, planteando la pregunta de si puede volver a pasar en otros planetas. Algo que Nieve en Marte nos responde con su final.
La narración
Esta manera de sumergirnos en esta sociedad no sería posible sin su excelente narración, ya que consigue meternos perfectamente en la mente de los personajes y las situaciones que viven. Nos cuenta sus vidas de manera muy completa, pero de forma gradual, haciendo que realmente nos creamos que estamos en esta Tierra devastada o en la creciente nueva civilización de Marte.
Los personajes se sienten realistas
Los personajes son muy completos y se sienten como personas reales con sus propias vidas dentro de este mundo, algo que favorece mucho que la novela se sienta real. Mi personaje favorito es Nunu, siendo una niña que se ha visto obligada a crecer y sobrevivir en un entorno muy hostil. Nunu me recuerda mucho a Clementine, de la saga de videojuegos The Walking Dead. También terminé encariñándome del personaje Félix, un mafioso que, tras vivir en lujos, termina perdiéndolo todo. El resto de personajes de la novela también son muy buenos y están muy elaborados.
Efecto secundario de los tres puntos de vista
Aunque tengo que decir que lo que sienta muy bien para entender esta sociedad también tiene un efecto secundario: esta novela es como leer tres novelas diferentes en una. Cada trama es completamente diferente, con personajes y problemas distintos, y ambientadas en lugares diferentes con sus propios entornos y circunstancias. Es como tener una historia postapocalíptica, un thriller futurista que nos habla del control y, finalmente, una historia sobre la colonización de Marte.
Eso puede ser ideal para entender lo que nos quiere transmitir el autor, pero a su vez puede causar el efecto de que estés completamente entregado a una trama hasta que termina el capítulo y tienes que salir de esa historia para regresar a otra.
Algo que cuesta más si tienes preferencia por una trama en lugar de otra, ya que terminas deseando que le dedique más tiempo a desarrollar esa trama concreta que te deja deseando más. Por ejemplo, a mí me encantaba la trama de Nunu y Félix, mientras que no me sentía tan interesado por la trama de Lora. Algo que hacía que, cuando terminaba el capítulo de Nunu y empezaba el de Lora, hubiera un descenso en mi interés; tenía que desconectar un poco de la trama de Nunu para entrar en la de Lora y leer un poco más antes de volver a engancharme.
Sobre el final
También me habría gustado ver la reacción de cierta gente a un suceso al final de la novela. Realmente me habría gustado ver cómo continuaba, al menos un poco más.
Conclusión final
Aunque todo eso no quita que sea una buena novela, que indaga mucho en lo que podría suceder si la humanidad sigue en este proceso de sobreexplotación del planeta, lo que convierte el final en algo muy interesante, pues da mucho a la reflexión y eso siempre es bueno.
Pues esta es mi opinión sobre Nieve en Marte, una novela que me ha gustado. Aunque le haya puesto algunos peros, tiene merecido el Premio Minotauro. Cuenta con un mensaje muy importante sobre lo que podría pasar si no cuidamos el planeta, a la vez que nos presenta dos mundos muy interesantes y personajes bien trabajados.
Link a la novela en: Casa del libro, Amazon y Todos tus libros.com





Comentarios
Publicar un comentario