La marca del guerrero de Rocío Cuervo - Reseña





La marca del guerrero de T.F. Famux, que ahora ha dejado de usar su alias y utiliza su nombre real: Rocío Cuervo, es una novela de género fantástico y política medieval. Me la compré en el Celsius de 2017 y en esta reseña contaré que me ha parecido. 


Argumento

La historia nos sitúa en el Reino, justo cuando el rey Salvat va a casar a su hija Milena con el heredero de la casa Cublión; el resto de Casas no están nada de acuerdo con este casamiento, pues no creen que Taivé Cublión vaya a ser un buen rey. Es por eso que la mayoría de ellas conspiran para asesinarlo. 


El encargado de planearlo y poner en marcha el plan será Truton Someti; pidiendo a cambio la vida del segundo hijo de la familia más odiada del Reino.  


A partir de este punto, la novela avanzará en un peligroso juego de intrigas políticas, donde todos los personajes se verán involucrados; incluidos los tres protagonistas principales de la historia. Maltés Aivanek ve en peligro su vida y deberá enfrentarse a situaciones muy adversas. La princesa Aremís se ve obligada a vivir una vida que no desea y afrontar unas responsabilidades para las que no se siente preparada. Finalmente, un plebeyo, llamado Armiat, recibe la marca del guerrero; por tanto se ve arrancado de su familia, siendo llevado a luchar en el ejército donde sus problemas no harán más que comenzar.


Voz propia en una novela de fantasía épica

Partiendo de este argumento, puede que os recuerde a Canción de hielo y fuego; mucha gente ha comentado su gran parecido, pero no creo que eso debería influenciar, en ningún modo, a la hora de tratar esta novela. 


En primer lugar, la propia Rocío Cuervo dijo en la presentación que el género es anterior a George R.R. Martín, pero que no era muy reconocido, y que ya hubo novelas antes. Por lo que más bien estaríamos hablando de un caso tipo Drácula de Bram Stoker. Es decir, ya existían vampiros antes de Drácula, pero Bram Stoker popularizó y visibilizó este tipo de historias. 


Además, Rocio Cuervo aporta su esencia y voz propia a una historia, cuyas diferencias superan a las semejanzas;  haciendo que estas queden como las propias de dos obras dentro de un mismo género literario. 


La narración

Rocío Cuervo
La narración me parece excelente, tiene una gran calidad y realmente es perfecta para el género de la novela. Ya que si tiene esa esencia de mundo medieval fantástico permitiéndonos tener una gran perspectiva de todo lo que pasa sin perder de vista a los personajes. Bastante descriptiva a la hora de los lugares, sucesos,  las acciones que se realizan pero a la vez dejándonos descubrir que sienten los personajes. 


La importancia de la política

Hay momentos de acción, pero no abunda especialmente, pues lo que realmente importa en la novela es la política de el reino; por tanto tiene un ritmo pausado, pero sin caer en el aburrimiento. Logra que la política y la situación social de el reino resulte interesante, mostrando la gran complejidad que encierra. Realmente se presenta como un sistema muy complejo donde cualquier decisión es importante y podría tener un gran efecto para bien o para mal. Los personajes deben dejar al margen los propios sentimientos porque muchas vidas dependen de ello. 


Tonos de grises

Debo reconocer que mi primera impresión fue que la novela sería en plan: los pobres son muy buenos y los poderosos muy malvados; es decir moviéndose en un prisma de blancos y negros, por lo que me encanta la manera en que la trama de la novela destroza esa idea preconcebida. 


Algo que desde la visión de un personaje nos hacía pensar que otro personaje era un monstruo, se demostraba más adelante que tenía un motivo y una razón de ser, la de proteger al pueblo de un mal mayor. 


Eso sin mencionar a los propios personajes. Hay varios que parecen pura maldad en un primer momento, pero más adelante nos muestran que pese a sus acciones siguen siendo humanos. Personas con sus deseos e intereses y también con algún lado positivo, aunque sea pequeño. 


Mi personaje favorito de la novela empieza siendo visto como un villano, pero al avanzar la historia nos muestra su verdadero ser; el de un personaje que tal vez sea uno de los más humanos de la historia, cuyo mayor deseo es proteger a su familia. Además, tiene un dilema muy importante; el de sí mantener su honor y el juramento que le hizo a otro personaje justifica que realice acciones poco éticas. 


Enseñanzas de la novela

Eso sin mencionar otra de las enseñanzas que nos deja la novela: cómo ciertas cosas pueden hacer que  se tenga una mala imagen de alguien, y eso hará que se le juzgue de una manera mucho más dura;  sin esforzarse en conocerlo realmente, incluso llegando a culparlo de cosas de las que no se tienen verdaderas pruebas. El peso que eso  supone en los personajes afectados es algo muy interesante de leer.


También hace hincapié en la corrupción y cómo a veces el propio interés tiene más peso que hacer lo correcto, incluso entre aquellas organizaciones que trabajan con la moral como la religión. De la que también se puede ver el fanatismo y los efectos de que alguien tenga demasiado poder. 


Pero sobretodo, hace hincapié en cómo la vida te lleva por caminos que no te esperas y la manera en que actúes ante estas circunstancias determina tu propia vida. Algo que se puede ver con lo que le ocurre a los tres protagonistas principales, que sobretodo Maltes debe tomar decisiones muy duras a una tierna edad, lo que demuestra también la pérdida de la inocencia. 


[SPOILER] Sí señalaría una cosa que pasa cerca del final: dos personajes que se creían murieron durante la historia, no lo estaban realmente. La primera vez es una grata sorpresa, la segunda también alegra pero uno empieza a preocuparse de que se forme un patrón. Vista como van a ser las secuelas, dudo que sea un problema para Rocío Cuervo, pero sí me gustaría decir que se debe tener cuidado a la hora de manejar estos temas. Matar o hacer creer que un personaje murió y luego traerlo de vuelto puede hacer que se pierda credibilidad en la historia. Dragon ball perdió esa credibilidad aunque entre dentro de su cannon, The vampires diaries y The originals la perdieron, Supernatural la perdió con ciertos personajes, Marvel/Dc ya la perdieron por completo. Estas dos franquicias son el caso más grave, a veces hay noticias de la muerte de un personaje muy importante y siempre hay comentarios tomándolo a broma diciendo que va a regresar… lo peor es que el tiempo les da la razón. La muerte se volvió un chiste y ese es el riesgo si la resurrección de personajes se maneja mal en nuestras novelas, por lo que recomendaría mucho cuidado al hacerlo. Como digo no es un problema en La marca del guerrero y tengo plena confianza en que tampoco lo será en el futuro de la saga. [Fin del SPOILER]


Conclusión final

Para concluir La marca del guerrero es una novela muy interesante, con el foco principal en la complejidad de la política dentro de un mundo fantástico, donde abundan los tonos grises. Con personajes muy bien construidos que cuentan con sus luces y sombras.


Link a la novela en: Alberto Santos Editor, Casa del libro y Amazon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía de lectura: Invitados al Celsius 2025 [Parte 1]

Guía de lectura: Invitados al Celsius 2025 [Parte 2]