Audición de Ryū Murakami - Reseña
Aun así, fue una buena oportunidad de probar un grupo de lectura y, además, leer mi primer libro de lectura japonesa. No sé cuántas lecturas más realizaré en grupo, porque no leo rápido y me gusta elegir mis propias lecturas, y no tanto que algo externo me las vaya marcando. Esa es la razón por la que he participado en pocos grupos de lectura, pero a veces se presenta la ocasión perfecta para hacerlo y esta fue una de ellas.
Argumento
La trama de Audición es la de un hombre viudo llamado Shigeharu Aoyama, que perdió a su esposa, Ryōko, hace siete años. Un día, su hijo, Shigehiko, le hace la pregunta que activará toda la trama: "¿Por qué no te casas otra vez?". Eso hace que Aoyama decida casarse otra vez, y hablando de esto con un amigo, Yoshikawa, no se les ocurre una mejor idea que realizar una audición en la que el protagonista pueda elegir a la chica con la que se quiere casar. Aunque, claro, preparan todo para que las candidatas crean que se están presentando para participar en una película que están preparando. Una de ellas es Asami, por quien Aoyama terminará sintiéndose irremediablemente atraído desde el mismo momento en el que ve su solicitud.
Narración
En el grupo no todos teníamos la misma traducción. Algunos tenían una edición online que era bastante distinta en ciertos temas, y esto fue tema de conversación, así que en este punto hablo específicamente de la traducción de la editorial Malas Tierras.
Esta edición trae una narración muy ágil que convierte Audición en un libro muy accesible y que se lee sin esfuerzo. Al menos en cuanto al ritmo de lectura, porque su narración está cargada de reflexiones lo cual puede ser muy disfrutable o algo pesado dependiendo del tipo de lector.
Las reflexiones de Murakami
En mi caso, me gustaron las reflexiones de Aoyama. Creo que son profundas y filosóficas, profundizando en la sociedad japonesa y temas como la tristeza, y cómo esa tristeza puede asentarse en una sociedad que ve la felicidad como algo ajeno a sus vidas, cómo esa tristeza se perpetúa en lo más profundo de las personas haciendo que hagan cosas horribles. También se dice cómo la vida a veces nos da un tremendo golpe y solo podemos aprender a vivir con ello para seguir adelante.
En lo personal, estas pequeñas reflexiones que va dejando Ryu Murakami a lo largo de la novela son uno de mis puntos favoritos, aunque también hay que evitar leerlo con un estado de ánimo bajo porque puede sentirse muy depresivo. Curiosamente, dado que la resolución de esta novela es provocada por un trauma del pasado, podemos afirmar que estas reflexiones, que en principio no tienen un papel tan relevante en la novela, terminan ganando un gran peso en retrospectiva.
Contenido no apto para sensibles
Cuando la lectura deja de ser accesible es en el contenido. Cuando en la trama tienen que aparecer momentos fuertes, Ryu Murakami lo hace de forma brutal, directa y sin cortarse un pelo. No cae en la morbosidad barata porque lo hace cuando la trama lo necesita, pero sí que no se contiene a la hora de mostrar escenas que pueden incomodar al lector.
Si eres una persona con una gran sensibilidad hacia los animales, que no puede con libros que muestren maltrato animal, te recomiendo que no leas esta novela. Hay una escena que te causaría auténticas pesadillas.
Aoyama no será del agrado de todos
El libro es muy introspectivo, por lo que pasamos mucho tiempo dentro de la mente de Aoyama, viendo las cosas desde su perspectiva. Él no es un personaje fácil que nos vaya a caer bien en todo momento; tiene sus luces y sus sombras. Por un lado, trata de ser buen padre para su hijo Shigehiko y, por el otro, reconoce que no se arrepiente de haber sido infiel a su mujer. En el libro se tocan puntos sexistas y clasistas a través de Aoyama y su amigo Yoshikawa, así que les pueden caer bastante mal a ciertos lectores.
La representación de Japón
Murakami sabe definir bien los escenarios donde se ambienta la novela, sobre todo cuando se trata de los restaurantes y lugares de vida nocturna que visita el protagonista. Los describe de una manera natural, logrando que los visualicemos con claridad y nos imaginemos cómo sería vivir en Japón.
Aunque sobre todo destaca por mostrar Japón a nivel social, sin idealizarlo ni demonizarlo, pero sí haciendo una crítica social sobre temas como el sexismo, el clasismo o la idealización de la mujer perfecta; pero lo hace mostrándolo en el texto y dejando que el lector saque sus propias conclusiones, sin moralizarlo.
La audición es una terrible idea y los lectores captan que lo es; aun así, ese sexismo se muestra en el texto por el hecho de que ni Aoyama ni su amigo Yoshikawa se plantean la posibilidad de que la mujer que elija Aoyama pueda rechazarlo y, por tanto, la audición no sirva de nada.
Por otra parte, esta audición sirve para mostrar y hacer crítica sobre cómo funciona la industria japonesa, ya que se nos muestra cómo captan a las interesadas en participar en la película, cómo las examinan una a una buscando la perfección en ellas y cómo, a pesar de todo, es muy probable que todos los esfuerzos de esas chicas queden en nada porque muchas de esas películas ni siquiera se hacen.
El tono de la novela
Aunque Audición puede describirse como una novela de intriga, un thriller, lo cierto es que hasta los capítulos finales no es así. Audición se siente como un drama costumbrista que, a medida que Aoyama conoce a Asami, evoluciona hacia una historia romántica, aunque siempre desde la perspectiva más contenida de los japoneses que a la emotiva a la que estamos acostumbrados. Sí que se nos muestra muy enamorado, más bien obsesionado y fascinado por Asami, lo cierto es que la perspectiva de la novela nunca deja de ser reflexiva y contemplativa. Aunque tiene algo bueno en este sentido, y es que la novela no se limita a decir que Aoyama está fascinado con Asami, sino que nos lo muestra por las cosas que dice, como no dejar de pensar en ella hasta el punto de que los más cercanos le preguntan si se encuentra bien.
Mientras pasa esta trama amorosa, la tensión se va acumulando de forma muy sutil, con detalles que se sienten extraños o advertencias de otros personajes a los que Aoyama no toma muy en cuenta, y no es hasta los capítulos finales que la tensión termina explotando con una narración brutal y situaciones descarnadas.
Conclusión final
Audición ha sido mi primera novela japonesa y, pese a que pertenezco a una cultura completamente diferente, me ha llamado la atención cómo me ha resultado una novela familiar con problemas y situaciones reconocibles. Una novela que me ha mostrado a Japón como un lugar realista y con problemas reales, en lugar de un sitio exótico. Una historia reflexiva y costumbrista donde la tensión se va construyendo poco a poco hasta que termina estallando. Que pudiera disfrutarla pese a esa diferencia de culturas me hace pensar que en el fondo las personas no somos tan distintas, sin importar nuestra procedencia; que en el fondo nos preocupan cosas similares y que la literatura tiene un papel muy importante: el de acercarnos los unos a los otros.
Link a Audición de Ryū Murakami en Malas Tierras: Aquí, en Amazon: Aquí y en Casa del libro: Aquí
Link al blog de Dentro del Monolito: Aquí

.jpg)


Comentarios
Publicar un comentario